¿Qué es un tema y qué es un tema hijo? ¿En qué consiste el parentesco?

Como vimos en el artículo divulgativo acerca de WordPress, en una página web puede añadirse contenido, modificarlo y publicarlo sin necesidad de tener conocimientos de programación. Basta tener instalado un CMS. Además, estas páginas web se pueden personalizar, obviamente.

Concretamente, en WordPress, la creación de páginas web puede personalizarse de dos maneras:

  1. modificando la parte visible de la web.
  2. añadiendo nuevas funcionalidades como por ejemplo convertir parte de la web en un comercio electrónico.

Para la primera se usan los llamados «temas» y para la segunda los llamados «plugins». En esta web, cuando hablamos de temas sin especificar, normalmente nos referimos a un tema de WordPress. A veces se les puede llamar también plantillas.

Ahora que ya sabemos qué es un tema vamos a ver otro concepto. Resulta que los temas pueden añadirse en un repositorio de temas accesible por el propietario de una web hecha en WordPress, y además el autor del tema puede distribuir actualizaciones de su tema.

Normalmente, los temas se usan para empezar el diseño de una página web nueva y muchas veces es necesario retocar el tema original. Para que al retocar ese tema no se pierda la posibilidad de recibir actualizaciones del tema original (puesto que si se hace se perderían los retoques hechos) se usa el concepto de «tema hijo».

El tema hijo no es más que un tema adicional en donde se pueden añadir retoques al tema original o «tema padre», de forma que WordPress cuando hay un tema hijo busca siempre la información en el tema hijo y de haberla presenta la página según se especifica en el tema hijo. De no haberla, se presenta la web según la plantilla que hay en el tema original.

Te voy a poner un ejemplo para que lo veas. Esta web que estás visitando es un tema hijo del tema «Ollie». Lo he llamado «Ballarin Ollie Child», es decir, tema hijo de Ollie creado por Ballarin Consulting.

En esta imagen puedes ver la página de selección de temas de WordPress. Aquí vemos el tema «Ballarin Ollie Child» activo. Esto significa que todas las modificaciones que yo he hecho al tema original están aquí. Si un día el autor de Ollie retoca su tema y lo distribuye, yo podré actualizar el tema sin perder mis cambios.

Más fácil ver que explicar. Espero que ahora queda claro el tipo de parentesco que tiene un tema con su hijo o con todos sus hijos.