¿Qué es un CMS, qué es WordPress y para qué sirve?

En el artículo anterior, vimos cómo se hace una página web con el mínimo de herramientas posible. Y planteábamos el tema del mantenimiento del contenido de una web. Siempre pueden cambiarte los datos de contacto, por ejemplo, debes poder añadir nuevos servicios, debes poder actualizar tu porfolio de proyectos, etc.

Una solución es lo que se llama CMS o gestor de contenidos. Del inglés «Content Management System». A través de un gestor de contenidos podrás acceder al área de administración de tu web y realizar las modificaciones que te hagan falta.

Esta página que estás visitando en estos momentos se ha realizado con un gestor de contenidos. Concretamente con WordPress.

WordPress nació hace años, a partir de una modificación de una herramienta que ya llevaba a cabo la misma tarea. Es software libre y existe una comunidad de profesionales muy amplia trabajado constantemente en su mejora. Además, es una herramienta utilizada en todo el mundo, y existe una cantidad enorme de páginas web hechas con WordPress.

Una de las mejoras más recientes que se ha llevado a cabo dentro del ecosistema de WordPress y la edición de contenido mediante lo que se llama ‘editor de bloques’ que es una manera de ver el contenido que está modificando de la forma más similar posible en que se verá una vez publicada la página. El editor de bloques permite modificar todas las partes visible de la web sin conocer ningún lenguaje de programación.

A continuación, se muestra la pantalla de gestión del contenido de la página de inicio, de la web que estás visitando en estos momentos:

WordPress es una herramienta suficientemente sencilla como para hacer páginas web muy económicas, y suficiente completa como para atrevernos a llevar a cabo proyectos de gran envergadura.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado y que sigas leyendo este blog.