• Revisando un tema accesible en la comunidad Open Source de WordPress

    En el día del contribuidor de la WordCamp Barcelona 2023 me uní a la mesa de diseño para ver si podía, de alguna forma, hacer una contribución a la comunidad de WordPress. Lo ví difícil pero no paré hasta que encontré otra forma. A la semana siguiente, continué mirando en la web de WordPress, a…

  • Orgulloso y satisfecho de haber presentado mi ponencia en la WordCamp 2024 Barcelona

    La tercera WordCamp a la que asistí fue de nuevo Barcelona, como no. Ésta, desde luego, ha sido la más especial para mi. Un año antes, había intentado crear un tema con el editor de bloques, cuando todavía era una beta y se llamaba «Gutenberg». Me desanimé mucho al ver lo que hacían otros profesionales…

  • Un diseñador web ¿Qué hace? ¿Qué no hace? ¿Qué puede hacer?

    El diseño es un término muy amplio que puede referirse a muchas disciplinas: hay diseño industrial, hay diseño gráfico, las carrocerías de los coches se diseñan, los cohetes también, etc. Por lo tanto es lógico pensar que las páginas web también requieran algún tipo de diseño. Al principio de haber páginas web, era muy típico…

  • ¿Qué es un tema y qué es un tema hijo? ¿En qué consiste el parentesco?

    Como vimos en el artículo divulgativo acerca de WordPress, en una página web puede añadirse contenido, modificarlo y publicarlo sin necesidad de tener conocimientos de programación. Basta tener instalado un CMS. Además, estas páginas web se pueden personalizar, obviamente. Concretamente, en WordPress, la creación de páginas web puede personalizarse de dos maneras: Para la primera…

  • ¿Qué es un CMS, qué es WordPress y para qué sirve?

    En el artículo anterior, vimos cómo se hace una página web con el mínimo de herramientas posible. Y planteábamos el tema del mantenimiento del contenido de una web. Siempre pueden cambiarte los datos de contacto, por ejemplo, debes poder añadir nuevos servicios, debes poder actualizar tu porfolio de proyectos, etc. Una solución es lo que…

  • ¿Qué es y cómo se hace una página web desde cero?

    Una página web, no es más que un archivo (o fichero) en formato magnético, donde el texto está formateado mediante una especie de lenguaje de programación llamado «HTML». Este fichero se graba normalmente con un programa editor de texto (similar al Bloc de notas pero más completo) con la extensión html, y se sube la…

  • Málaga 2013: Mi primera WordCamp como visitante y colaborador

    Ya llevaba varios años trabajando con WordPress y me apetecía mucho conocer más. Desde la organización de la WordCamp de Malaga 2013 se ofrecía la oportunidad de colaborar como «patrocinador pequeño» y a cambio teníamos cierta visibilidad en el evento. Me apunté. Veo que mi logotipo todavía está allí. A parte de ser colaborador, asistí…

  • El logotipo de Ballarin Consulting ¿Quien lo diseñó y qué significa?

    La diseñadora de mi logotipo es Marina Villegas Alarcón. Un día, recibí una propaganda de un portal para adquirir logotipos. Pensé que mi actividad profesional necesitaba uno y contraté el servicio. Creo que hice una buena especificación acerca de lo que quería. El portal ofrecía un servicio en el que muchos diseñadores me podían presentar…

  • ¡Hola, mundo!

    Te damos la bienvenida a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir! Este «hola mundo» corresponde a mi inicio como profesional autónomo en el año 2012. Antes de establecerme por mi cuenta, fui co-propietario de una agencia de marketing online perteneciente a una red internacional de agencias franquiciadas. Un…